jueves, 26 de enero de 2012

DESARROLLO HISTORICO DE LA TEORIA ATOMICA

Al explicar la configuración electrónica de los elementos, es innevitable hablar de la teoría de Dalton, el modelo atómico de Rutherford o el de Böhr. Sin embargo, tambien es importante señalar que la teoría atómica nacio en grecia y que su precursor fue Demócrito quien defendio la existencia de un número infinito de unidades indivisibles que llamo "átomos". que son tan pequeños que no los podemos percibir, pero tienen distintos tamaños y formas. Además, están en continuo movimiento en el vacío, por lo que se producen choques entre ellos. A partir de la teoría de los átomos,se podían explicar los continuos cambios que percibimos en la naturaleza.
 Para las teoria atómica moderna se recuperan esas ideas filosóficas con surgimiento de la ciencia experimental en el siglo XVI , que acabaron desarrollándose en el siglo XX, encontrando entonces que:
  • Hasta los últimos años del siglo XIX, el modelo aceptado del átomo se parecía a una bola de billar.
  • En 1897, J.J. Thomson descubre el electrón cambiando la idea de indivisilidad del átomo por la imagen de un rompecabezas compuesto de partículas más pequeñas.
  • En 1886 Eugen Golstein  descubre que los átomos tienen cargas positivas.
  • En 1911, Rutherford propuso una visión revolucionaria del átomo, sugiriendo que se parecía a un pequeño sistema solar con el núcleo cargado positivamente siempre en el centro y con los electrones girando alrededor del núcleo.
  • En 1913, el físico danés Niels Bohr propuso una modificación a la teoría de la estructura atómica basada en un curioso fenómeno llamado la línea espectral, a partir de la cual supuso que los electrones tienen niveles de energía específicos.
  • En 1932, James Chadwick descubrió un tercer tipo de partícula sub-átomica a la que llamó el neutrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada